martes, 8 de noviembre de 2011

"¿Cancer? La levadura tiene respuestas" en el reto SciFund

Bueno, pues como algunos ya sabeis participo en el reto SciFund con mi proyecto "¿Cancer? Yeast has answers". En una entrada anterior ya os comenté de qué trataba el reto SciFund pero os lo recuerdo: se trata de que la gente pueda financiar directamente un proyecto de investigación.

Mi proyecto, junto con los proyectos de otros 48 cientificos de todo el mundo, busca acercar a la gente la ciencia que se hace hoy en dia y porqué no, intentar financiar parte de esa investigacion (que con todos los recortes presupuestarios no viene nada mal). La plataforma de donaciones está en EEUU y esta es una iniciativa internacional, asi que todo el proyecto está inglés. Pero como me gustaría que todo el mundo pudiera acceder a la explicación del proyecto, quiero explicaros aquí y en español de qué se trata.

Espero que os guste y haya sabido explicar de una forma clara y sencilla porqué hago investigación sobre cancer con un organismo como la levadura, que es mas conocido por hacer pan o cerveza. Y ya sabeis, si os gusta el proyecto y quereis donar algo de dinero y obtener las estupendas recompensas que hay, no lo dudeis: entrad en la página de mi proyecto en Rockethub y echadme una mano para financiarlo!!!! Muchas gracias de antemano.


El cáncer es un grupo de enfermedades que tienen una característica en común: sus células se dividen sin ningun control. Los mecanismos que controlan el proceso de división celular son muy importantes y están muy bien regulados apra evitar estos problemas. Y estos procesos son tan importante que las proteínas clave que están implicadas en ellos están realmente conservadas (son más o menos las mismas) a lo largo de la evolución: desde levaduras hasta humanos.

Normalmente conocemos las levaduras porque producen cerveza, vino y pan, pero de hecho, muchos descubrimientos sobre la división de las células se han realizado trabajando con ellas. Además, se ha demostrado que estos descubrimientos son también ciertos en células humanas. Trabajar con levaduras es más sencillo porque es bastante barato y rápido. En las levaduras podemos comprobar diferentes posibilidades y cuando identificamos cómo funciona un mecanismo, lo publicamos y los científicos que trabajan con ratones o células humanas miran si también es cierto en sus modelos.

Al final, todo el conocimiento generado a través de la colaboración de todos los científicos que trabajan con los diferentes modeles dará una pista importante de qué pasa en los humanos y será posible producir un fármaco para tratar el problema que se estaba intentando estudiar desde el principio. En nuestro caso: el cáncer.

En nuestro laboratorio en Manchester estudiamos una proteína llamada Quinasa Polo. La candidad de esta proteína es demasiado alta en muchos tipos de cáncer y es una de las proteínas implicadas en inducir la división celular. Como podeis imaginar las levaduras también tienen Quinasa Polo. Lo que hacemos nosotros es intentar identificar como esta Quinasa Polo interacciona con otras proteínas. Si alguna de estas proteínas secundarias son importantes para la función de la Quinasa Polo cuando induce la división incontrolada en las células de cáncer, bloquear las interacciones específicas entre ellas y Polo puede ser una nueva forma de tratar ciertos tipos de cáncer.

Pero aunque trabajar con levaduras es más barato que trabajar con ratones, algunas técnicas rutinarias no son para nada baratas. Por ejemplo, nosotros usamos anticuerpos para ver las proteínas dentro de las células o en otras condiciones. Estos anticuerpos son hechos específicamente para ver las proteínas con las que trabajamos y eso hace que el proceso de obtenerlos sea bastante caro. Estos anticuerpos son cruciales para nuestra investigación y conseguir un anticuerpo que vea una proteína específica puede costar entre unos 600 € y 1600 €. Así que el dinero que pido con este proyecto es principalmente para poder comprar nuevos anticuerpos para nuestra investigación.


Trabajar con levaduras es el primer paso de la investigación que se hace a nivel mundial en relación con el cáncer y es muy importante. Es tan importante que en el 2001 el premio Nobel de Medicina y Fisiología se concedió a Sir Paul Nurse, entre otros, que descubrió la principal proteína implicada en la división celular en levaduras y que además era la misma en humanos.


Y este es mi proyecto para el reto SciFund. Espero que os guste y que querais contribuir a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...