domingo, 16 de octubre de 2011

Entrevista en "Coach de la Profesional"

Hace unos días Aída Baida Gil me hizo una entrevista y quiero compartirla aquí con vosotros también. La entrevsita la podeis encontrar en su web "Coach de la Profesional"


Hoy tengo el placer de entrevistar a Marisa Alonso Nuñez. Ella es investigadora en el Instituto Paterson de Investigación de Cáncer (Manchester), divulgadora científica, coordinadora del Secretariat de Eurodoc y colaboradora habitual de varios blogs (entre ellos el blog Agora de la fundación L’oreal para mujeres en ciencia). ¿Interesante, verdad? La podéis encontrar en Twitter (@lualnu10) y en su blog Caja de Ciencia, entre otros sitios.

>> Hola Marisa, gracias por tu tiempo. Cuéntanos un poco si siempre has tenido claro a qué querías dedicarte, y ¡cómo encuentras tiempo para hacer tantas cosas!

Bueno, la idea de lo que he querido hacer ha ido cambiando a lo largo de los años. Afinándose. Cuando era pequeña decidí que quería estudiar farmacia (me gustaba mucho porque en mi familia hay una farmacia muy antigua). Cuando estaba estudiando farmacia decidí que quería hacer investigación en microbiología y genética… y así. Y sobre lo de encontrar tiempo para todo…Jejejeje… desde pequeña me acostumbré a hacer muchas cosas (estudiaba en el conservatorio y tocaba en una banda durante el instituto) y ya no pude dejar de hacerlas. Yo creo que si algo te gusta siempre se saca tiempo para ello

.>>¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo? Si pudieras cambiar una cosa, ¿qué sería?

Me encanta el hecho de que no sabes que vas a encontrarte en el laboratorio cada día. Los descubrimientos llegan repente y cada día es diferente. Lo que cambiaría sería la gran presión que hay por publicar. La frase de “publicar o morir” es muy cierta en investigación

.>>Como mujer profesional científica, ¿has tenido que superar algún obstáculo para llegar dónde estas?

Hasta el momento no he tenido que superar ningún obstáculo que otra persona no hubiera tenido que superar. Lo más difícil para mí ha sido irme tan lejos de mi familia

.>>¿Cómo has conseguido estar involucrada en tantas actividades diferentes?

Esta es una buena pregunta. Si te digo la verdad no lo sé. Supongo que va con mi personalidad. Soy un culo inquieto y siempre termino metiéndome en “líos”. En principio las oportunidades de involucrarme en todas las cosas que hago han aparecido a lo largo de mi vida porque en cierta manera he salido a buscarlas. En concreto, algunas oportunidades han surgido porque las pedí y me las dieron, y otras principalmente por la red de contactos que he creado a lo largo de estos años. Pero tengo que decir que las redes sociales han tenido un gran papel en esto últimamente, y principalmente twitter. Se que puede sonar raro pero twitter me ha cambiado la vida y le recomiendo a todas las científicas que se introduzcan en esta red social y le saquen todo el partido posible. Vale la pena. Además, nunca sabes quien te va a leer

.>> Estás también involucrada en el proyecto europeo GenSET (Gender in Science, www.genderinscience.com) que trata sobre la pobre representación de las mujeres en la ciencia. De hecho, eres una de las mayores expertas de Eurodoc en este tema. ¿Qué crees que hace falta para asegurar un mayor papel de las mujeres en la ciencia?

Pues sinceramente no estoy totalmente convencida de que las diferentes alternativas funcionen. No es buena ni la discriminación negativa ni la positiva. Por ejemplo, la introducción de un sistema de cuotas parece que ha funcionado en algunos países e instituciones, pero es forzar la situación y hacer que las mujeres lleguen a formar parte de los comités y puestos de trabajo de una forma “forzada”.También es cierto que hoy en día la situación de las mujeres en ciencia está cambiando. Poco a poco, pero está cambiando. Cada vez hay más mujeres en la fases iniciales de la carrera investigadora, y aunque es cierto que muchas de ellas dejan dicha carrera principalmente por razones de conciliación de la vida laboral y familiar, el tanto por ciento de estas no difiere del de los hombres. Creo sinceramente que las políticas que fomentan la conciliación de la vida laboral con la familiar son muy importantes para que tanto las mujeres como los hombre que realmente quieran y deban dedicarse a la investigación puedan hacerlo de una manera adecuada sin tenere que verse forzados a dejarla

.>>¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren hacer lo que tú? ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado, o la lección más valiosa que has aprendido como mujer profesional en el mundo científico?

Les diría que luchen por lo que creen que es justo y que hagan en la vida lo que les guste, lo que les haga felices. Y la lección más valiosa que he aprendido es que el mundo científico es muy sacrificado y hay que tener las prioridades de tu vida muy claras, aunque estas prioridades cambian a lo largo de la vida. Así que un segundo consejo que daría sería el que es muy importante saber lo que quieres y cuáles son tus prioridades.Gracias Marisa por compartir conmigo y con mis lectoras tus experiencias. Como bien dices es sumamente importante tener las prioridades muy claras en cada momento de tu carrera y, ya sabéis, animaos a pedir, estableced contactos y ¡utilizad las redes sociales!

Update 2-11-2011: La entrevista la han publicado tambien en la Revista Soy Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...