miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuestro pequeño granito de arena en la financiación de la ciencia: el reto SciFund

Estamos en crisis y uno de los campos que lo está notando mucho es el de la investigación científica. Los gobiernos y comunidades autónomas están recortando sus presupuestos y algunas de las partidas con mayores recortes son las de ciencia. Los investigadores nos las vemos y nos las deseamos muchas veces para poder llevar a cabo nuestros proyectos y la gente en general no ve bien que se recorte el dinero para investigación.

Bueno, pues existe una forma de que todos podamos poner nuestro granito de arena para que el dinero no suponga un problema a la hora de hacer investigación, o al menos ayudar a que se financien proyectos muy interesantes y útiles. Se llama el reto SciFund (de Science Funding en inglés que significa financiación de la ciencia). El reto SciFund es un experimento de crowd funding o financiación colectiva en el que científicos tendrán que presentar sus proyectos de una forma creativa para conseguir financiación por parte de la gente. Cualquier persona podrá financiar diversos proyectos de investigación a través de pequeñas donaciones y ayudar a que este tiempo de crisis se note un poquito menos en algunos grupos de investigación.


El crowd funding se ha utilizado tradicionalmente en los sectores del periodismo, de la música y del cine, pero últimamente también se ha utilizado para actividades de divulgación de ciencia. Dos ejemplos diferentes son la revista de Amazings que se ha financiado gracias a la colaboración de la gente, y la plataforma Taracea que ha puesto en marcha la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para dar la posibilidad de hacer donaciones para que diferentes proyectos de divulgación científica se puedan llevar a cabo.

Hasta la fecha este sistema no se había utilizado para que los mismos científicos consiguieran dinero para financiar sus proyectos, aunque sí que se ha utilizado un sistema parecido para conseguir dinero para diferentes ONGs o Fundaciones. En Reino Unido se utiliza mucho este sistema. Hay muchas personas que realizan ciertas actividades como correr en una carrera o caminar muchos kilómetros o realizar cosas que les llevan un esfuerzo para recoger dinero de sus amigos, familiares y conocidos que luego será donado a la ONG o Fundación que ellos han dispuesto. Un ejemplo muy claro es la charity (organización mezcla de ONG y Fundación que abunda mucho en Reino Unido) Cancer Research UK (CRUK). Esta organización está financiada basicamente por las donaciones que las personas hacen y es una de las organizaciones de financiación de investigación sobre cáncer que hay en Reino Unido (de hecho, ellos pagan mi sueldo y gran parte de lo que utilizo en el laboratorio para realizar mi investigación). En España ha nacido hace poco otra organización que intenta copiar el espíritu de CRUK. Es la Fundación Vencer el Cáncer y pretende, a través también de donaciones particulares, financiar investigaciones sobre cáncer llevadas a cabo en España.


Pero lo novedoso del reto SciFund es que serán los propios científicos los que presenten sus proyectos de una forma interesante y entendible para la gente elija los que quiera financiar con sus pequeñas aportaciones. A día de hoy 146 científicos de todas partes del mundo se han apuntado para formar parte de este experimento y yo soy una de ellas. El plazo para poder participar está todavía abierto pero termina el 1 de octubre, así que si eres científico y quieres recaudar fondos para tu investigación de esta forma todavía puedes apuntarte. Los cientifícos tendremos que preparar campañas informativas sobre nuestros proyectos de investigación que estarán alojadas en una de las plataformas de crowd funding más importantes en internet: RocketHub. Ésta es una forma también de divulgación científica, aunque todos los científicos deberían hacer divulgación de la investigación que llevan a cabo, aunque no sea para conseguir financiación. 

Sin embargo, creo que el reto SciFund es una iniciativa novedosa en la que la sociedad podrá implicarse en la financiación de la ciencia y además, de la que ellos entiendan, les guste o les parezca más adecuada. Es una forma novedosa de implicar a la gente en la investigación, de hacerles ver que ellos son muy importantes en cuanto a investigación se refiere, y que al final, los científicos dependen también de que la sociedad quiera comprometerse con el avance del conocimiento a través de la investigación.

Publicado tambien en E-ciencia.com
La version de E-ciencia.com ha sido colgada en Meneame... te animas a menearlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...