viernes, 12 de agosto de 2011

"Biomarker Jones" y la búsqueda del cáncer

Golgi en 3D. Brad et al., 2001
El cáncer causa un alto número de muertes cada año. Sin embargo, la mayor parte de los cánceres son tratables y se curan si son detectados a tiempo. ¿Pero cómo detectan el cáncer los médicos? Una forma es tomar una muestra del tejido sospechoso y mirar si hay células cancerosas y/o proteínas típicas de esas células. Esto supone un gran problema. Imaginemos que para detectar un cáncer cada persona tiene que pasar por una cirugía (aunque sea mínima). Si fuera así, el proceso sería muy largo, costoso e incómodo para los pacientes. Pero no os preocupéis ya que hay otras maneras de hacerlo. Una de ellas es la detección de los llamados marcadores biológicos (biomarkers en inglés), en este caso tumorales (ya que son para detectar tumores o cánceres). Con este método los pacientes solo se tienen que hacer un análisis de sangre para saber si están enfermos o no. Pero estos marcadores tumorales no son solo importantes para detectar la presencia de un cáncer, sino también para saber si el cáncer se ha expandido (produciendo metástasis) y para comprobar que el tratamiento que recibe el paciente está funcionado y el cáncer se está curando.

En los últimos años muchos grupos de investigación han hecho un gran esfuerzo para encontrar buenos marcadores biológicos para diferentes tipos de cáncer y se han publicado muchos artículos científicos sobre esto usando diferentes enfoques. Uno muy interesante y que a mí particularmente me gusta es el estudio del secretoma. El secretoma es el grupo de proteínas que las células expulsan al exterior. Estas proteínas como salen de la célula tienen una alta probabilidad de ir a parar a la sangre u otros fluidos biológicos y de esta manera son mucho más fáciles de detectar con un análisis de sangre, pudiendo ser buenos marcadores biológicos. Sin embargo, existe otro factor que determina si una proteína puede ser un posible marcador biológico. Éste es la disponibilidad de anticuerpos comerciales que la reconozcan y sean capaces de detectar dicha proteína en las pruebas comunes que se utilizan para detectar marcadores biológicos (Western Blot y ELISA –para ambas se necesitan anticuerpos–). Así, una mayor disponibilidad de anticuerpos comerciales puede facilitar la identificación de nuevos y valiosos marcadores biológicos. 

Western Blot. Xue et al., 2010
Un buen ejemplo de descubrimiento de nuevos marcadores tumorales estudiando el secretoma de diferentes tipos de cáncer es un estudio en cáncer colorectal. Además, este estudio muestra cómo la disponibilidad de anticuerpos comerciales es un factor muy importante para la elección final de los candidatos a marcadores tumorales. Los pacientes con cáncer colorectal se curan pero la mitad de ellos vuelven a desarrollar más cáncer en los 5 años siguientes (casi siempre metástasis). En este estudio los investigadores identifican las diferencias entre los secretomas (entre las proteínas que son expulsadas al exterior de las células) de las células cancerosas del cáncer primario (el que se desarrolla primero – células SW480–) y de las células cancerosas de las metástasis (los cánceres que se desarrollan después –células SW620–), siendo ambos tipos de células de cáncer colorectal. 

Al final del proceso escogieron seis proteínas porque se producían en mayor o en menor cantidad en las células de las metástasis en comparación con la cantidad de las mismas que había en las células del cáncer primario (Figura 2). De estas seis proteínas eligieron las tres cuya cantidad estaba aumentada en las células metastásicas y siguieron trabajando solo con dos de ellas porque, aunque existía el anticuerpo que detectaba la tercera proteína en western blots, este anticuerpo no funcionaba en el ensayo que estos científicos utilizaron más adelante para validar los candidatos a marcadores biológicos. 

El resultado del estudio es realmente impresionante porque estos científicos encontraron dos proteínas que existen claramente en las células metastásicas de cáncer colorectal y que no se ven en las células del cáncer primario (también colorectal). Esto significa que estas proteínas podrían usarse como marcadores tumorales para detectar la presencia de metástasis dando la posibilidad de una detección precoz y de poder actuar mucho más pronto, dando así a los pacientes más posibilidades de poder curarse.

Xue H, Lü B, Zhang J, Wu M, Huang Q, Wu Q, Sheng H, Wu D, Hu J, & Lai M (2010). Identification of serum biomarkers for colorectal cancer metastasis using a differential secretome approach. Journal of proteome research, 9 (1), 545-55 PMID: 19924834

Publicado en E-ciencia.com 

5 comentarios:

  1. Me parece que esta frase falta a la verdad: "Sin embargo, la mayor parte de los cánceres son tratables y se curan si son detectados a tiempo."

    ¿Esto es curar?: "Los pacientes con cáncer colorectal se curan pero la mitad de ellos vuelven a desarrollar más cáncer en los 5 años siguientes (casi siempre metástasis)"

    Según el enlace: La metástasis es una teoría científica que "supone" la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste.

    No hay ningún estudio que lo demuestre. Bien puesto lo de "supone"

    Todavía hay muchos falsos positivos en los marcadores tumorales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Franju,
    gracias por tu cometnario. En mi opinion curar es eliminar el cancer en si. El problema es que muchas veces quedan celulas cancerosas que no se pueden eliminar la primera vez y vuelven a producir cancer en el mismo organo u en otros por metastasis.
    Me parece que no he entendido tu segundo comentario sobre las metastasis. dices que no hay estudios que demuestren las presencia de metastasis? si es eso lo que dices no estoy de acuerdo. Si que hay estudios, ademas en algunos casos hay canceres que son metastasis de un tumor primario que no se conoce. Y lo de que hay falsos positivos en marcadores tumorales, pues como en todo, precisamente se esta investigando para mejorar los marcadores tumorales que se utilizan.
    Creo que tienes una idea muy negativa acerca de la investigacion de cancer. Y tengo que decirte que hoy en dia esta avanzando mucho, pero queda todavia mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Si ya, la metástasis existe, sería negar la realidad, lo que me refería es que no hay ningún estudio que haya demostrado su mecanismo, ¿cómo se realiza? encuentras investigaciones aquí y allá pero ningún estudio definitivo. Si tu lo encuentras, dímelo, estaría muy agradecido. Salu2!!

    ResponderEliminar
  4. ufff, lo del estudio definitivo... nada es definitivo en ciencia... y menos en cancer... :-p

    ResponderEliminar
  5. Definitivo no es la palabra adecuada, ok. Una teoría en ciencia puede durar años, siglos, puede después de mucho tiempo se desbancada, convertirse en aproximación, o válida para ciertos límites. A eso me refiero, no existe una teoría de la "metástasis", te encuentras estudios con hipótesis diferentes. Es una palabra aceptada hoy día por todo el mundo, está por desgracia en nuestra vida cotidiana pero científicamente sigue, sin al menos, un mismo enfoque en la comunidad científica.
    Un ejemplo sencillo que hace pensar:

    En el caso en el que se encuentran células malignas en el cuerpo y no se localiza el sitio dónde empezaron a crecer, se llama cáncer de origen primario desconocido.
    "Empíricamente se demuestra que hay metástasis sin tumor primario, claro que se puede asumir que existió pero desapareció, si se supone esto se está protegiendo el concepto de metástasis ya que se admite sin pruebas que el tumor primario desapareció, entonces hablamos de una remisión espontánea pero esas ocurren 1 de cada 70 mil pacientes y los cáncer de tumores primarios desconocidos están entre un 3 y un 10% por lo tanto es una incongruencia." .....ya estoy pesadito, Salu2!!

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...