lunes, 21 de febrero de 2011

¿Porque investigar con levaduras?

Para empezar bien este blog tengo que empezar con una entrada acerca del organismo con el que empecé trabajando en el laboratorio cuando mi carrera investigadora empezó en el 2002 y con el que todavía sigo trabajando a día de hoy: la levadura.

La idea que tiene todo el mundo sobre las levaduras es que se usan para hacer el pan o la cerveza y que si son un poco mas complejas (hongos) o se comen o te fastidian en los pies...
Bueno, pues hay mucho mas detrás de una simple levadura. Este ha sido un organismo que se lleva utilizando en investigación biomédica desde hace ya unas cuantas décadas.¿Porqué? pues sencillamente porque es un organismo simple con el que es más fácil trabajar que con otros organismos.



Las levaduras son los organismos eucariotas más sencillos. Son unicelulares (son tal cual, una célula, y no forman órganos más complejos) y en ellas se encuentran muchas de las proteínas que podemos encontrar en las células humanas. Estas proteínas son las que se encargan de realizar las funciones necesarias para que una célula funcione (como los trabajadores en una fábrica). En este sentido se pueden estudiar con ella diferentes procesos que ocurren en las células humanas ya que las proteínas más importantes son las mismas pero están "más accesibles" para su estudio en las levaduras. Por ejemplo, se utilizan para el estudio de algunos de los procesos implicados en el desarrollo de cancer (las células de cancer se dividen sin control ninguno y estos procesos de division son estudiados en levaduras).

Por otra parte, ya que las células de las levaduras y hongos se parecen tanto a las células humanas los medicamentos contra las infecciones por hongos no son muy eficaces. Las infecciones por hongos no son muy graves en general pero se vuelven incluso mortales cuando las personas que las contraen tienen un sistema inmune deficitario (ej: en linfomas, SIDA,...). Estas infecciones se vuelven mortales porque el sitema inmune del paciente no funciona bien y no puede luchar contra la infección y los medicamentos anti hongos que existen tienen estos problemas: 1) no son suficientemente específicos de las células de los hongos porque se parecen mucho a las humanas y el medicamento atacará a las células del hongo y a las células del paciente causando efectos secundarios 2) para no causar efectos secundarios es un medicamento no muy potente y no ataca a los hongos lo suficientemente bien como para matarlos. Asi que es necesario estudiar las estructuras que son diferentes entre las células de las levaduras/hongos y las células humanas  (como la pared celular) para desarrollar nuevos medicamentos contra hongos.

Espero que os haya convencido de que investigar con levaduras es útil e importante. Seguiré hablando de diferentes cosas que se han descubierto en levaduras y que han supuesto un gran avance ciéntifico en próximas entradas.

En la foto se ve una levadura de fisión, S. pombe, la levadura con la que yo trabajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...