viernes, 28 de diciembre de 2012

"¿Cómo se investiga en cáncer?" Más ciencia en Astorga



Cuando me volví a Astorga me propuse que la ciencia llegara a tener la misma importancia que la literatura o la música en mi ciudad y estoy haciendo todo lo posible para cumplirlo. Estas navidades la ciencia vuelve a Astorga. Continuando con las actividades de divulgación científica que desde la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia he empezado a organizar en Astorga, estas navidades, y dentro del programa de fiestas del ayuntamiento, tenemos una tarde de ciencia con el cáncer como tema principal.

Con el título “¿Cómo se investiga en Cáncer?” los astorganos podrán disfrutar de tres charlas de investigadores leoneses en la tarde del sábado 29 de diciembre. La idea de investigación sobre cáncer más popularizada es la del desarrollo de fármacos que curen el cáncer, sin embargo, el trabajo de investigación que se lleva a cabo para llegar a ese punto es mucho mayor y no se ve. En estas charlas los astorganos podrán conocer de primera mano algunos ejemplos de investigación básica, la primera que se lleva a cabo para poder llegar a desarrollar nuevos fármacos antitumorales. 

La primera charla la daré yo , y bajo el título “¿Cáncer? La levadura tiene respuestas” hablaré de cómo funciona básicamente el cáncer y cómo se utilizan las levaduras y otros organismos modelo para la investigación sobre cáncer (tema sobre el que he estado trabajando estos últimos años en el Paterson Institute for Cancer Research de Manchester, Reino Unido).

La siguiente charla será impartida por Noelia Alonso García, también astorgana y una investigadora predoctoral del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Ella es licenciada en Químicas y su campo de investigación es la cristalografía. En su charla “Cristalografía contra el cáncer” nos hablará de en qué consiste la cristalografía y cómo se aplica en la investigación sobre el cáncer.

Por último y con el título “Epigenética y cáncer: más allá de la genética”, Jesús Méndez, leonés, doctor en Medicina y divulgador científico nos hablará de la importancia de la epigenética en el desarrollo tumoral. Jesús trabaja como investigador en el IDIBELL de Barcelona dentro del grupo de Manel Esteller, uno de los grupos punteros de investigación en epigenética a nivel internacional. 

Las tres charlas se llevarán a cabo a las 18:00h del sábado 29 de diciembre en el salón de actos de la biblioteca municipal de Astorga. Y ya os dejo con el cartel de las charlas. Si estáis cerca de Astorga el sábado, no os perdáis estas charlas.


Además, para todos aquellos que no podáis asistir y que queráis saber más sobre la investigación que se lleva a cabo sobre cáncer podréis seguir las charlas via streaming en esta página. 


P.D: esto no es una inocentada :-)

2 comentarios:

  1. Hola!!! Mi nombre es Jorge, y soy investigador en Santiago de Compostela! Felicidades por tu iniciativa!! Con cosas como estás llegaremos a conseguir que la ciencia tenga la importancia que realmente se merece. A parte de trabajar en cáncer, también me gusta la divulgación, y aprovecho este post para comentarte que estamos organizando un concurso de arte científico, InvestigArte, que tiene como fin transmitir a la sociedad lo que se hace en los laboratorios! Os invito a participar, y a que le deis la mayor difusión posible en vuestros laboratorios!!

    Esta es nuestra web: www.investigarte.es

    De nuevo, enhorabuena por este tipo de iniciativas!!

    Un saludo

    Jorge Barbazán

    ResponderEliminar
  2. I am here to testify about a great herbal spell caster called Dr.Padman who helped me cure my HERPES SIMPLEX VIRUS . I was infected with HERPES SIMPLEX VIRUS in 2016, i went to many hospitals for cure but there was no solution myself till I got to know about Dr. Dr Padman through a friend who he cured of Hiv. I contacted him and he sent me his herbal remedy which I took as he directed me to do for some days and I went to the hospital after consuming his Herbal medicine and I was confirmed Herpes Negative after years of pains and suffering , it is indeed a miracle, his web site https://padmanspell.com is a great man, I have heard so much about how he has help lot of people, if you have any issue you can contact him for help.via: https://padmanspell.com or add him on whatsapp +19492293867 .you can contact me for more information via: (padmanlovespell@yahoo.com)

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...