sábado, 4 de junio de 2011

Conspiración para no curar el cáncer

División de las
 células cancerosas
 Fuente Wikipedia

Todo lo relacionado con el cáncer y encontrar nuevos medicamentos que lo curan es un tema de gran interés para muchas personas. Añadiéndole a este tema un toque de conspiración por parte de las grandes empresas farmacéuticas, el resultado son titulares como “Investigadores encuentran cura para el cáncer, pero no es negocio para farmacéuticas y quizá nunca vea la luz”.

En estos últimos días se han puesto en contacto conmigo varios amigos, lectores de mi blog y usuarios de twitter para preguntarme acerca de las informaciones que han saltado a la prensa sobre un medicamento que parece que puede curar el cáncer pero que al haber estado en el mercado durante ya bastante tiempo, no está sujeto a patente y no sería interesante para las grandes empresas farmacéuticas como negocio.


El supuesto medicamento maravilloso que “cura el cáncer” se llama dicloroacetato (DCA). El DCA es una molécula pequeña muy parecida al ácido acético, pero la que dos hidrógenos se han sustituido por dos cloros. Y curiosamente si le añadimos un cloro más se convierte en TCA, que es un compuesto que utilizamos en el laboratorio para hacer insolubles el ADN y las proteínas.

Dicloroacetato
Fuente:
wikipedia
El DCA no es un medicamento nuevo, sino que lleva en el mercado ya unos cuantos años utilizándose para tratar enfermedades relacionadas con el metabolismo de la mitocondria. Las mitocondrias son partes de las células que producen la energía necesaria para que la célula viva y se les ha llamado comúnmente las “plantas de energía” o las “baterías” de la célula. Esta energía en la mitocondria es producida a través de un proceso llamado “ciclo de Krebs”, que requiere oxígeno para funcionar correctamente. Sin embargo, las células cancerosas tienden a usar otro proceso más sencillo que no requiere oxígeno y que ocurre fuera de la mitocondria. La mitocondria es una parte clave de la célula ya que no solo produce energía, sino que si no funciona bien puede provocar que los procesos de muerte celular, que ayudan a que no se formen células cancerosas, se activen. Debido a que las células de cáncer “apagan” sus mitocondrias (no las utilizan para producir energía), los científicos piensan que esta puede ser una forma en que estas células evitan la muerte celular y se hacen inmortales. Así el DCA lo que hace es bloquear el proceso que ocurre en el citoplasma en sus primeras etapas forzando a las células a producir energía de nuevo a través del ciclo de Krebs en las mitocondrias.

Las informaciones que han salido en la prensa hacen referencia a un artículo publicado por el Dr. Michelakis y sus colaboradores en la Universidad de Alberta (Canadá) en 2010. Dichos investigadores ya publicaron en 2007 otro artículo en el que presentaban los resultados que obtuvieron probando este medicamento en varios cultivos celulares y en roedores. De hecho, el DCA fue capaz de hacer que los tumores en ratas crecieran de una forma más lenta y que redujeran su tamaño. Sin embargo, el DCA no fue capaz de eliminar completamente dichos tumores ni pudo prevenir que los tumores crecieran.

Estos resultados hicieron que ese año el grupo del Dr. Michelakis recibiera el permiso para empezar un ensayo clínico en humanos con 50 pacientes que tenían un tipo de tumor cerebral llamado glioblastoma. En el artículo publicado en 2010 se presentan los resultados obtenidos con 5 pacientes en este ensayo clínico de fase I. Para los que no estéis familiarizados con los distintos tipos de ensayos clínicos (los hay de fase I, II, III y IV), la fase I es en la que estudia cual es la dosis adecuada que no produce toxicidad y en ellos no se suele estudiar la eficacia.

Ya que el DCA se ha utilizado para tratar otras enfermedades, ya se sabe que puede utilizarse en humanos de una forma segura (aunque produce efectos secundarios a nivel nervioso), pero esta es la primera vez que se ensaya en enfermos con cáncer. Así a cinco pacientes con glioblastoma avanzado se les dio DCA en combinación con radioterapia, otro medicamento llamado temozolomida y ciertos procedimientos quirúrgicos. Cuatro de los pacientes estaban todavía vivos después de dieciocho meses y tres de ellos mostraron una reducción del tumor. Sin embargo, con un estudio tan pequeño (solo cinco pacientes, cuando lo normal en ensayos clínicos es de diez a veinte) es difícil saber si este efecto es estadísticamente significativo, y además como los pacientes estaban recibiendo otros tratamientos no podemos saber si el efecto producido es debido al DCA. Una cosa interesante en este estudio es que los investigadores tomaron muestras antes y después del tratamiento y vieron que el DCA estaba ayudando a “encender” las mitocondrias de nuevo.

Vista del cerebro de un paciente antes y después del tratamiento con DCA
Fuente Michelakis et al., 2010

El principal problema de este estudio es que no está claro cómo funciona el DCA. Normalmente los cánceres están compuestos por dos tipos de células: las células madre cancerosas que se dividen mucho y son resistentes a la quimioterapia tradicional, y las células cancerosas “normales” que son las que la quimioterapia mata. Los investigadores sugieren que el medicamento puede estar afectando a las células madre cancerosas previniendo así el crecimiento del tumor. De hecho otro artículo ha sido publicado recientemente (mayo de 2011) con los resultados de un estudio de la acción del DCA en cultivos celulares de otro tipo de cáncer, el neuroblastoma. En principio, este cáncer no tendría que verse afectado por el DCA por las características de sus mitocondrias, sin embargo, estos investigadores muestran que sí produce un efecto. El DCA afecta a las células del neuroblastoma de una forma similar a la descrita por el grupo del Dr. Machelakis, pero sólo a las células madre cancerosas de este tumor, no a las normales. En este estudio muestran de nuevo, que el DCA no es capaz de erradicar los tumores por completo.

Como podéis comprobar, las cosas no son tan simples como las presentan en ciertos medios de comunicación. De hecho, los cánceres son bastante complicados y para tratarlos eficazmente hay que tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las células cancerosas no están aisladas, sino que están rodeadas de otras células y que interaccionan con ellas. A este respecto, el año pasado se publicó otro artículo en el que se estudiaban diferentes cosas relacionadas con las mitocondrias de las células de cáncer de mama. Y este artículo es interesante porque muestran que el hecho de que las células cancerígenas “apaguen” sus mitocondrias y utilicen la glicolisis para producir energía no es cierto del todo. Estos investigadores pusieron juntas células de cáncer de mama (con las mitocondrias apagadas) y células que normalmente están alrededor de las células cancerosas (con las mitocondrias normales encendidas) y vieron que el final del experimento las células cancerosas volvían a tener las mitocondrias encendidas.

Todavía quedan muchas cosas que investigar en lo relacionado con el posible uso del DCA como medicamento para tratar el cáncer y todavía no podemos decir que va a mejorar el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Así que os doy un consejo. Si leéis en la prensa o en internet, o escucháis en la radio o la televisión que se ha encontrado “la cura para el cáncer” sed precavidos y no os lo creáis de primeras. Todavía hay un largo camino por recorrer y no es sencillo.

Publicado originalmente en E-ciencia.com


Michelakis ED, Sutendra G, Dromparis P, Webster L, Haromy A, Niven E, Maguire, & C, Gammer TL, Mackey JR, Fulton D, Abdulkarim B, McMurtry MS, Petruk KC. (2010). Metabolic modulation of glioblastoma with dichloroacetate Sci Transl Med DOI: 10.1126/scitranslmed.3000677

Bonnet S, Archer SL, Allalunis-Turner J, Haromy A, Beaulieu C, Thompson R, Lee, CT, Lopaschuk GD, Puttagunta L, Bonnet S, Harry G, Hashimoto K, Porter CJ,, & Andrade MA, Thebaud B, Michelakis ED (2007). A mitochondria-K+ channel axis is suppressed in cancer and its normalization promotes apoptosis and inhibits cancer growth Cancer Cell DOI: 10.1016/j.ccr.2006.10.020

Vella S, Conti M, Tasso R, Cancedda R, & Pagano A (2011). Dichloroacetate (DCA) inhibits neuroblastoma growth by specifically acting against malignant undifferentiated cells. International journal of cancer. Journal international du cancer PMID: 21557214

Martinez-Outschoorn UE, Balliet RM, Rivadeneira DB, Chiavarina B, Pavlides S, Wang C, Whitaker-Menezes D, Daumer KM, Lin Z, Witkiewicz AK, Flomenberg N, Howell A, Pestell RG, Knudsen ES, Sotgia F, & Lisanti MP. (2010). Oxidative stress in cancer associated fibroblasts drives tumor-stroma co-evolution: A new paradigm for understanding tumor metabolism, the field effect and genomic instability in cancer cells Cell Cycle DOI: 10.4161/cc.9.16.12553

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el último párrafo, pero haciendo la salvedad de que la ciencia oficial no puede ignorar olímpicamente estas nuevas vías y proceder a su evaluación lo antes posible.
    Otro caso similar es el tratamiento Burzynski con antineoplastones, que parece ser se lleva practicando con éxito desde 1976 en su clínica y que ha motivado la película:
    https://www.burzynskimovie.com/index.php?option=com_content&view=article&id=110
    En fin un poco "cabezona" si que parece el estamento médico.

    ResponderEliminar
  2. Marisa
    Dos asuntos:
    1) Resulta que por deformación profesional, soy un picoteador (browser) de información y no me leo completamente los documentos y no me había visto completamente el video. A la oportuna (¿providencial?) sazón soy examinador de patentes y además resulta que el video viene al pelo sobre lo que comentas de una conspiración para no curar el cancer. El comportamiento de la FDA y del NCI con el Dr. Burzynski no admite lugar a dudas, debido a una colusión entre la FDA y las farmaceúticas, propiciada por una legislación desafortunada, como cuenta el video.

    Por otro lado, aunque el campo de las patentes de medicamentos, me toca muy de refilón y serían otras compañeras las más adecuadas para asesorarte, he buscado algo que puede que te interese a tí y tus lectores:
    http://www.ipo.gov.uk/pro-types/pro-patent/p-law/p-pn/p-pn-medical.htm.
    En esencia te habla de que es posible, bajo el derecho de patentes europeo y supongo que también bajo el americano, patentar el nuevo uso médico de una subtancia ya conocida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Primero, gracias por tus comentarios. No conozco la historia que compartes en el primer comentario (y no se porqué no he podido acceder al video).
    Sobre lo de que la ciencia deba mirar las "nuevas vías", pues en varios casos se ha hecho asi y se ha visto que no funcionan relamente... pero todo depende de a qué llames "nuevas vías"
    Sobre lo de la conspiración, creo que no me explicado lo sficientemente bien en el post o no he entendido tu comentario. De hecho escribí el post como respuesta a algunas noticias que salieron en medios de comunicación diciendo que existía una conspiración para no curar el cáncer. Mi intención era poner de manifiesto que era prematuro decir que el DCA iba a curar el cáncer y que no existía tal conspiración. puede que las empresas farmacéuticas no quieran invertir en un medicamento que no les va a dar beneficios, pero también existen organizaciones públicas y privadas que invierten en todo tipo de ciencia y que no buscan sacar un beneficio de ello.
    Y finalmente, sobre lo de las patentes... totalmente de acuerdo. Si que se puede patentar un nuevo uso de una sustancia que ya existía. De hecho, hoy en día muchas investigaciones van dirigidas a encontrar nuevos usos para los medicamentos que ya existen o nuevas combinaciones de medicamentos que den una mejor respuesta en los pacientes.
    Gracias de nuevo por comentar en el post y espero que te haya gustado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La ciencia está siendo apresada por los propios científicos. Hoy día se hace tarea ardua y muy difícil publicar en una revista científica. Si la idea o línea de investigación rompe los moldes de científicos que están trabajando en un determinado campo y que quizás lleven toda su vida, esta idea probablemente no surja en mucho tiempo. Científicos de prestigio y con ideas preconcebidas se convierten en los grandes conservadores de viejos enfoques de investigación que no terminan de dar una solución.

    Si la gente se agarra a este tipo de noticias es por que los tratamientos actuales están muy lejos de una solución del cáncer. Cuando comentas:"lo de que la ciencia deba mirar las "nuevas vías", pues en varios casos se ha hecho asi y se ha visto que no funcionan relamente..."
    ¿Qué es lo que funciona realmente? el oncólogo te dice que te va a poner un tratamiento, que si va mal que te pone otro, y que se te va a ser un cambio y que tenemos que ver si tu cuerpo puede aguantarlo..bla, bla, bla, bla, ....mueres de cáncer y con tu cuerpo quemado ¿no será esto lo que funciona no?

    Cuando lees o escuchas artículos y médicos hablando sobre los avances del cáncer parecen en ocasiones "comerciales de la salud" ¿qué nos intentan vender?

    ResponderEliminar
  5. Franju,
    estas hablando de muchas cosas diferentes. Una es lo de publicar resultados en revistas cientificas. En ese caso cuando se consigue por fin publicar una teoria nueva, los otros investigadores van a intentar rebatirlo porque es nueva. Pero si la teoria (o el avance cientifico) es correcto, pues ya esta, y se ha avanzado.
    Y lo de los avances en tratamientos del cancer... en fin... nunca hay que olvidar que hay tantos canceres como personas enfermas con ellos. Es practicamente imposible encontrar una cura para cada uno de los pacientes. Pero los tratamientos de cancer han avanzado mucho en los utlimos anios y eso no se puede negar.
    Y en cuanto a lo de los medicos... en fin, ellos son los expertos en cuestiones de tratamientos y tienen como principio moral el hacer todo lo posible por el bien del paciente. Yo confio en los medicos porque haran todo lo que puedan. ppor otra parte para cualquier tratamiento con efectos secundarios se le tiene que explicar al paciente y es el paciente quien elige seguir el tratamiento o no...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no quiero dar una imagen pesimista, pero creo que la voy a dar jeje!!.
    Dices: "Pero si la teoria (o el avance cientifico) es correcto, pues ya esta" ¿de verdad crees qué es tan fácil? ¿crees que la comunidad científica facilita el desarrollo de nuevas ideas?
    Dices: "los tratamientos de cancer han avanzado mucho en los utlimos anios y eso no se puede negar" avanzar si, ¿pero mucho? Muéstrame estadísticas que demuestren eso. Creo que se ha avanzado tecnológicamente pero desde el punto de vista médico poquito.
    Dices: "cualquier tratamiento con efectos secundarios se le tiene que explicar al paciente y es el paciente quien elige seguir el tratamiento o no" no se explican ni la mitad y tampoco a largo plazo tienen certeza de que puede ocurrir. La opción de elegir te la dan, pero si partimos que no te dan toda la información, la elección deja de ser objetiva.

    Bueno, muchas gracias por contestar mis comentarios. Te doy la enhorabuena por el blog, está muy bien. Salu2!!

    ResponderEliminar
  7. A ver, cuando un cientifico esta en lo cierto no debe preocuparse. Me explico. el resto de cientificos van a intentar tirar sus descubrimientos por el suelo, es cierto, pero si los experimentos son correctos y los resultados se han interpretado correctamente no tendria porque tener problemas. Nadie ha dicho que hacer ciencia y ser innovador sea facil. de hecho no lo es. y si no eres uno de los grandes es incluso mas dificil.
    En cuanto al avance en los tratamientos del cancer te pongo el enlace a un post de Sergio Perez Acebron que resume muy bien esto http://tallcute.wordpress.com/2011/02/15/estamos-curando-el-cancer-de-verdad/
    Y sobre lo de que los medicos no informan.. en fin... ahi no tengo datos generales . solo puedo hablar por la experiencia. Y como todos los medicamentos hasta que no se han utilizado en muchos pacientes durante mucho tiempo no se puede saber si tienen efectos secundarios a largo palzo... de hecho la ultima fase de los ensayos clinicos es la fase post-comercializacion (ha habido algunos medicamentos que al ver que producen ciertos efectos secundarios despues de estar comercializados se han retirado del mercado)
    Y por ultimo, muchas gracias por tu comentario sobre el blog... hago lo que puedo y lo que el trabjo en el laboratorio me permite :-)
    Por cierto, si hay algun tema en particular del que te gustaria saber dimelo, y si puedo escribire sobre ello. El fin de este blog es informar a la gente sobre la investigacion que se realiza (pros y contras)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Conozco ese enlace y ya hice allí un comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber tu opinión sobre la carta abierta a Mariano Barbacid de un grupo de médicos e investigadores. No se si la habrás leído, te dejo el enlace: http://bit.ly/qm4Fht. Gracias y Salu2!!

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...