lunes, 8 de octubre de 2012

La ciencia es de todos

Por ciertos "ajustes" personales llevo un tiempo sin escribir, que espero termine pronto. Hoy de momento quiero compartir con vosotros un artículo que escribí para el dossier especial "Comunicar Ciencia" que ha salido publicado en el número de Septiembre de la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Álex Fernández Muerza, el editor de este dossier especial introducía en su artículo el resto de artículos que componían el dossier y sobre el mío decía lo siguiente:

Marisa Alonso Núñez, doctora en Microbiología y Genética moleculares por la Universidad de Salamanca, ha trabajado como investigadora posdoctoral en el Paterson Institute for Cancer Research de Manchester (Reino Unido) y es una apasionada por la divulgación y las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales. Marisa defiende en su artículo «La ciencia es de todos» que «la mayor parte de los científicos nos dedicamos a la investigación porque nos apasiona. Y cuando algo te apasiona quieres contárselo a todo el mundo». Pero contárselo a todo el mundo puede no estar bien visto cuando el científico necesita todo el tiempo y dedicación posibles para trabajar en sus proyectos de investigación, para publicar en las revistas de su especialidad y para rellenar papeles y seguir burocracias para conseguir los fondos que le permitan continuar con su labor investigadora. Por ello, Marisa subraya que los científicos tienen una responsabilidad más: comunicar la ciencia a la sociedad, «porque el conocimiento es un bien público y no un privilegio de unos pocos», porque «la sociedad necesita conocer y entender la ciencia porque forma parte de su día a día, y necesitamos que todos puedan tomar decisiones bien informadas sobre temas que son importantes».

El artículo podéis leerlo en la web o descargároslo en pdf. Espero que os guste. Ya me diréis lo que pensáis. Además podéis disfrutar de los otros artículos que componen el especial y que relaciono a continuación. No tienen desperdicio. Cada uno en su estilo y desde su punto de vista.

La comprensión pública de la ciencia como campo emergente de investigación
Carlos Elías

La divulgación y comunicación de la ciencia, en la encrucijada
Cristina Ribas

Comunicación y cultura científica: compañeros de viaje del desarrollo
Juan Ignacio Pérez

Comunicar la ciencia, un valor añadido a la investigación
José Romero Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...