lunes, 30 de julio de 2012

Capturando, Transportando y Almacenando CO2


Fuente: Ian Britton
Hace unos días tuve el placer y el privilegio de visitar tanto el Museo Nacional de la Energía como el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de CIUDEN (Ciudad de la Energía) en Ponferrada gracias a Fernando Torrecilla, al que le estoy muy agradecida por facilitarme la visita. Creo que no cerré la boca en toda la visita porque estaba alucinada de todo lo que se ha montado en Ponferrada para crear esta Ciudad de la Energía y quiero compartir con vosotros principalmente la existencia de una planta de investigación sobre la captura y el almacenamiento de CO2 que es española y es de lo mejorcito que hay en Europa sobre CO2 en estos momentos.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo que forma parte de la capa atmosférica más cercana a la tierra. Para determinar la cantidad de dióxido de carbono que existe en la tierra hay que tener en cuenta no solo el que existe en la atmósfera, sino también el que consumen las plantas en el proceso de fotosíntesis, el que se genera por la respiración de animales y plantas y la quema de combustibles fósiles, y la transferencia que existe entre la atmósfera y los océanos.

Flujo de CO2 durante 2006 en la biosfera. Fuente: Univ. de Leicester

Además, el CO2 es uno de los gases del efecto invernadero que hacen que la tierra conserve una temperatura adecuada para la vida. Sin embargo, el aumento de la cantidad de este gas en la atmósfera es una de las causas mejor conocidas del cambio climático global. Debido a esto se están buscando formas alternativas de generación de energía que no produzcan CO2 y además se están investigando formas de almacenar el CO2 de tal forma que no se libere a la atmósfera. En este último tipo de acciones es en las que está implicado el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (ESCO2). 
En este video de la Televisión de Castilla y León nos explican muy bien en qué consiste el proyecto y como se está desarrollando. Aunque también tenemos mucha información en la web de la Fundación CIUDEN.


Pero en el ESCO2 no solo investigan formas de Captura y Almacenamiento de CO2, sino que también llevan a cabo una serie de investigaciones sobre el uso del CO2 en la agricultura por medio del proyecto PISCO2. En este proyecto estudian el efecto de inyectar CO2 en los suelos y como afectaría esto a la agricultura ya que este CO2 puede servir como abono. Uno de los investigadores nos lo explica muy bien en este video de BierzoTV.


Pero aunque este centro es un centro de referencia internacional en el tratamiento del CO2, atrae visitas de investigadores de otras partes del continente (como China o Japón), organiza conferencias internacionales (como la del ECCSEL – European Carbon dioxide Capture and Storage Laboratory Infrastructure) y se preocupa de dar información a la población sobre lo que hacen y cómo les puedes afectar, tampoco se libra de las vacas flacas que nuestro país está pasando y puede que vea truncado su prometedor futuro en unos años.


Este es uno de los múltiples ejemplos de centros tecnológicos y centros de investigación españoles que están desarrollando una investigación puntera en su campo y puede que por una cuestión de dinero y de gestión de recursos a nivel nacional se quede atrás y no vuelva a recuperarse. Sería una auténtica pena porque es un centro ejemplar.

NOTA: Esata entrada ha sido publicada originalmente en Hablando de Ciencia.

4 comentarios:

  1. Compartimos tema en el Carnaval XD
    No tenía ni idea de que tuviera su parte positiva (de cara a la agricultura) el secuestro de CO2. Cuando estudié la carrera solo hablaron de los riesgos que supone almacenarlo y transportarlo en concentraciones tóxicas...
    Así que como me interesa especialmente la agroquímica me gusta el enfoque positivo que le has dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.. lo sé... he leído tu post :-p me alegro que te guste ... la verdad es que el centro tecnológico tiene unas investigaciones super chulas :-p

      Eliminar

  2. I have been suffering from HIV and Genital Herpes for the past 3 years and 8 months, and ever since then i have been taking series of treatment but there was no improvement until i came across testimonies of Dr TAKUTA on how he has been curing different people from different diseases all over the world, then i contacted him as well. After our conversation he sent me the medicine which i took according to his instructions. When i was done taking the herbal medicine i went for a medical checkup and to my greatest surprise i was cured from Herpes. My heart is so filled with joy. If you are suffering from Herpes or any other disease you can contact Dr TAKUTA today on this Email address: takutaspellalter@gmail.com or WhatsApp him on this Tell.Number +27788634102....

    Dr.TAKUTA also cures:
    1. HEPATITIS A,B,C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4.STROKE.
    5.STDS and STI
    6. MARRIAGE COUNSELLING
    7.LOVE SPELL CASTING
    8.JOB PROMOTION SPELLS
    9.MARITAL PROBLEM
    10.MAGIC MONEY SPELLS

    ResponderEliminar
  3. Mi historia con el cáncer de seno es única. Mi determinación y trabajar de acuerdo con mi corazón fue la clave fundamental de mi gran avance. En septiembre de 2017, me diagnosticaron cáncer de mama en estadio 4 con Mets en el hueso del fémur. Lloré en silencio día y noche porque me preguntaba quién estará allí para mis hijos cuando me vaya, perdí a mi esposo hace 3 años y esto también me afectó mucho.
    La quimioterapia nunca fue una opción, ya que había visto lo que le hizo a mi amiga días antes de que ella se rindiera. La medicina alternativa y holística fue mi opción. Había escuchado sobre las historias de éxito de pacientes con cáncer que se curaron a través de la medicina alternativa de clínicas y medicina en África. Pude localizar a un sobreviviente y ella me habló de un médico a base de hierbas. Lo contactamos por correo electrónico y Whatsapp, le mostré todos mis escaneos y análisis de sangre porque no tenía suficiente para volar a África. Me recetó y envió algunas hierbas que llamó "Apolo y aceite de cannabis y té", que usé durante un período de 5 meses. También cambió mi dieta y me puso en sus protocolos de dieta prescrita para este período de tiempo y también me recetó otros suplementos. Fue durante este tiempo que mis hijos descubrieron que tenía cáncer porque tenía que cambiar mi dieta.
    Eran mis alas a través de todo. Vencer el cáncer nunca es un viaje fácil, amigos y colegas nunca entenderán los dolores y la batalla emocional que luchas en este viaje. Ya ha pasado más de un año. La resonancia magnética es clara, no hay tumores y los análisis de sangre volvieron a la normalidad. He sido "NED". mi oncólogo se sorprendió cuando puso una fecha de vencimiento en mi vida y lo peor fue que rechacé la quimioterapia. No digo que los tratamientos convencionales no sean buenos, porque también he visto algunas historias de éxito con ellos. Pero mi consejo para quien lea esto debe seguir tu corazón porque esa es la única forma en que tu espíritu funcionará de acuerdo con lo que elijas. Esta es la información de contacto del doctor herbal:
    Su correo electrónico: ultimateherbalcure@gmail.com
    Su contacto de Whats-app: +2348139565427
     He compartido mi parte con el mundo y estoy en paz conmigo mismo. Sé que esto salvará a alguien más por ahí.

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...