sábado, 28 de julio de 2012

Fab Labs, herramientas para la educación científica y tecnológica

Durante el tiempo que he estado viviendo en Manchester he descubierto unas cuantas cosas que son muy interesantes y últiles a la hora de educar e informar sobre ciencia y tecnología. Una de las herramientas con las que me he familiarizado porque me parece estupenda es el "Fab Lab" (Fabrication Lab o Laboratorio de Fabricación).

Los Fab Labs son una red mundial impulsada por The Center for Bits and Atoms (CBA) del MIT, dirigido por el físico Neil Gershenfeld. Estos Fab Labs son unespacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores y tienen un fuerte vinculación con la sociedad. Funcionan como una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones para que cualquier persona pueda farbicar cualquier cosa. Además los usuarios de estos Fab Labs son corresponsables en la producción y la enseñanza del conocimiento.

La idea de cómo surgieron y como se están expandiendo los Fab Labs nos la cuenta el propio Neil Grershfeld en este video (en inglés pero con subtítulos en español).



Como el Fab Lab que mejor conozco, y que he utilizado es el de Manchester, aquí os dejo un video en el que el manager del Fab Lab, y amigo mio, Haydn Insley nos explica en qué consiste el Fab Lab y algunas cosas que han hecho allí (está en inglés).


En este momento existen Fab Labs en casi 30 países, incluído España. Y en España ya tenemos unos cuantos en diferentes ciudades como Barcelona (que fue el primero), Sevilla, Bermeo, LeónGijón y Valencia (que ha sido el último en crearse). En estos Fab Labs se puede hacer casi de todo y sirven no solo para que cualquier persona pueda fabricar lo que se le venga a la cabeza sino también como espacio para educar y avivar la curiosidad científica y tecnológica. En este video podéis ver por ejemplo algunas de las cosas que han hecho en el Fab Lab Barcelona con grupos de jóvenes.

Estos Fab Labs están ahí para ayudar a hacer la ciencia y la tecnología atractiva. Hace unos días hablaba por twitter con Cesáreo González, Director del Fab Lab León, y él mismo me lo decía:


Y otra ventaja que tienen estos Fab Labs es que además puedes construir "cosas" que ayuden a explica ciertos conceptos científicos de una forma didáctica y amena, como por ejemplo esta maqueta que construí en el Fab Lab Manchester para explicar las interacciones genéticas entre varias mutaciones en una célula.



Los Fab Labs tienen mucho potencial. Ahora solo nos queda darles un buen e intenso uso.

NOTA: Esta entrada ha sido publicada originalmente en el Blog de la Asociación Española de Comunicación Científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...