jueves, 8 de marzo de 2012

Hoy celebramos el día internacional de la mujer

Hoy día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Todo empezó propiamente dicho a principios del siglo XX como el día internacional de la mujer trabajadora para defender las reivindicaciones de las mujeres en cuanto al derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer. De hecho, el primer día que se celebró esta fecha en Europa fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Pero todo venía de años anteriores.


En este video podeis ver algunos de los hechos clave que dieron lugar a la celebración del día internacional de la mujer.


Mucho se ha avanzado desde aquellos tiempos pero todavía no hemos terminado de avanzar. En concreto en temas de ciencia todavía queda mucho por hacer. En estos momentos en los que teóricamente las mujeres son iguales que los hombres todavía siguen existiendo diferencias en cuanto a su desarrollo profesional. De hecho, el Libro Blanco sobre la situación de las Mujeres en la Ciencia Española que fue elaborado y presentado el año pasado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (cuando todavía existía) pone de manifiesto unas cuantas cosas interesantes. Por ejemplo, a la hora de ocupar los puestos de catedráticos, con características similares de méritos y currículum, la probabilidad de un hombre de ocupar ese puesto es 2,5 veces la de una mujer. Por el contrario, las mujeres en estos momentos son las que logran el 60% de los títulos universitarios.

Además, este libro recoge algo que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y que es que la familia sigue siendo una dificultad añadida para la carrera científica de las mujeres, donde la maternidad es un tema que genera tensión en muchos casos. Sin embargo, se están fomentando, no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo, una serie de medidas para que esta situación evolucione hacia otra más igualitaria. Como ejemplo tenemos el proyecto europeo del Séptimo Programa Marco “GenSET: Gender in Science” que ha propuesto una serie de recomendaciones para actuar en la dimensión de género en ciencia y pueden encontrarse en este documento: “Recommendations for Action on the Gender Dimension in Science Consensus Report”. Un punto de partida muy interesante para los gobiernos nacionales y regionales, y todas aquellas instituciones científicas que quieran apostar por la igualdad de género en la ciencia.

Y si todavía os quedáis con ganas de algún detalle más, aquí podéis ver la charla que dí en diciembre del año pasado, organizada por la Plataforma por la Igualdad y el Ayuntamiento de Astorga, en colaboración con Hablando de Ciencia, titulada “Ciencia es un nombre femenino ¿o no?”.

Feliz día de la mujer trabajadora, 
en especial a las científicas 



Publicado originalmente en Hablando de Ciencia

2 comentarios:

  1. Marisa, dices que: "mucho se ha avanzado desde aquellos tiempos pero todavía no hemos terminado de avanzar".
    Yo opino que nunca se "terminará de avanzar", porque siempre habrá mujeres que abusen de la ideología feminista. Igual pasa con el nacionalismo, el ecologismo, el comunismo, etc. el sentido último de todas estas ideologías es que nunca deben tener fin.
    Saludos,
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Antonio, cuando decía que no hemos terminado de avanzar es porque hasta que la igualdad entre hombre y mujeres (y en concreto en la investigación) no sea un hecho esto no terminará. No me refería a ideologías. Y siempre hay de todo en cuando a idelogías, como en todo.

      Eliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...