viernes, 22 de abril de 2011

Científicos y periodistas juntos defendiendo la ciencia

Vitae Public Engagement Blog
Siempre es fantástico compartir un día con científicos apasionados. Es incluso mejor si estos científicos no son solo apasionados por hacer ciencia sino también por comunicarla. Y lo mejor que puede ocurrir es compartir un día con esos científicos apasionados, periodistas y personas con ganas de hablar acerca de la ciencia en los medios de comunicación, y discutir acerca de estos temas con ellos.

Artículo publicado originalmente en inglés en el Vitae Public Engagement Blog

Soy investigadora científica y hago lo que me encanta hacer. Hago experimentos con levaduras que espero tengan repercusión en la investigación sobre cáncer. Pero también quiero tener repercusión en la gente. Como investigadora financiada por el Cancer Research UK (CRUK) mis experimentos se pagan con el dinero de donaciones personales y quiero que estas personas sepan lo que hago con su dinero. Les debo al menos eso. Los científicos le debemos eso a la sociedad.

El dar a conocer nuestras investigaciones a la sociedad es algo que los científicos no puedemos hacer solos. Necesitamos a los periodistas y a los medios de comunicación para poder hacerlo. Esta es una de las razones por las que asistí al taller de medios de comunicación "Defendiendo la ciencia" (“Standing up for Science Media Workshop”) organizado por Sense about Science, una pequeña fundación/ONG (charity en inglés) que se dedica a proporcionar formación a personas para que den sentido a la ciencia y a la evidencia, el 11 de marzo en la Universidad de Manchester.

La mayor parte del conocimiento que la sociedad tiene acerca de la ciencia viene de las noticias acerca de nuevos descubrimientos en diferentes campos científicos en los diferentes medios de comunicación. Y no todas ellas son ciertas. Lo que es excitante para un científico no lo es para un periodista y viceversa. Aqui es donde empiezan los malentendidos y donde la "mala ciencia" tiene un lugar. Como científicos tenemos que dejarle claro al público lo que es cierto y lo que no en la ciencia que se publica en los medios de comunicación, principalmente porque ésta es la ciencia a la que la sociedad tiene acceso. Tenemos que involucrarnos en debates públicos sobre ciencia para transformar esta "mala ciencia" en " buena ciencia". No importa el momento de la carrera investigadora en la se está. De hecho es importante que empecemos a hacer esto desde las primeras etapas de nuestra carrera investigadora (incluso si al principio estamos centrados en hacernos camino en la ciencia y pensamos que no sabemos lo suficiente acerca de algo para hacer una declaración).

Finalmente, me gustaría compartir con vosotros algunos mensajes clave que me llevé del taller. Primero, se proactivo. Tú tienes el conocimiento. Compártelo. Habla acerca de la ciencia que haces y que está publicada o de la ciencia publicada por otros y que es interesante (empieza un blog sobre ciencia y usa la ayuda del gabinete de prensa de tu institución para contactar con los medios de comunicación). Y segundo, sé crítico y analítico con la ciencia que se publica y responde cuando algo no sea cierto. Esta es nuestra responsabilidad y solo los científicos podemos hacerlo. Defiende la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...