lunes, 27 de febrero de 2012

El tiempo pasa para Caja de Ciencia: un año después

El tiempo pasa muy rápido y Caja de Ciencia ya cumple un añito. Bueno, el cumpleaños en sí fue el pasado 21 de febrero pero, como se dice en mi tierra "todos los santos tienen octava" y esta última semana ha sido de locos :-)

Quiero que este post sea un agradecimiento a algunas personas en especial que han sido clave en mi andadura dentro de la divulgación científica, y recordar algunas entradas que creo que merecen una mención especial.


Mi hermana Angélica
Ya llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja para empezar a escribir un blog, pero si empecé este blog fue por culpa de twitter. Y si empecé a trastear con twitter fue por culpa de una persona a la que quiero mucho: mi hermana Angélica. Ella me tiró de las orejas y me dijo que no entendía que siendo yo una investigadora no estuviera en twitter. Y me lo dijo de tal forma que tuve que entrar en twitter e intentar entender cómo funcionaba. A partir de ahí todo ocurrió muy rápido, pero mi hermana ha sido una de mis incondicionales durante todo este tiempo. Ella es la responsable de que hoy esté escribiendo esta entrada y de que me hayan ocurrido muchas cosas maravillosas en este último año. Gracias pitu. 

Alex y una servidora en Bilbao
Otra persona a la que quiero dar las gracias es Alex Fernández Muerza porque me animó mucho al principio de mis periplos blogeros y me dió la posibilidad de colaborar también en el fantástico blog científico que él edita E-ciencia.com. Además con él tuve la posibilidad de participar en el estupendo proyecto Amazings.es con el artículo "Desnudos por ConCiencia".

De hecho uno de los artículos que más comentarios y que más visitas ha tenido de los que he escrito fue el artículo que escribí por demanda popular (a Alex le llegó la consulta sobre el tema por twitter y me la pasó, además de que varios amigos me preguntaron sobre el mimo tema en esos días) sobre la noticia de que en Canadá unos investigadores habían encontrado un fármaco que podía curar el cáncer, pero que como ya se estaba utilizando para otras enferemedades y no estaba bajo patente no era rentable para las empresas farmacéuticas y éstas no querían invertir en el desarrollo del mismo para cáncer. El artículo se llamaba "Conspiración para no curar el cáncer".

Por otra parte, este año ha estado marcado también por la colaboración en otros dos proyectos de divulgación científica en los que me impliqué/me invitaron a implicarme gracias en parte a este blog y a mi actividad en twitter. Uno de ellos es Hablando de Ciencia, una idea de Rubén Lijó. Cuando supe de su existencia me lancé a colaborar porque me pareció una idea muy buena lo de hacer documentales sobre ciencia y quería aportar mi granito de arena. Además de este proyecto de hacer documentales también surgió otro blog de ciencia colaborativo en el que participo. De hecho uno de mis artículos, "Mirando de cerca la vacuna que curará el 90% de los cánceres" ha sido el que ha tenido más visitas hasta el momento en ese blog.

El otro proyecto de divulgación en el que me he metido es la revista de divulgación científica online y gratuíta "The Journal of Feelsynapsis" (JoF). Es un proyecto muy ilusionante que va creciendo poco a poco y aglutina a un grupo creciente de científicos, escritores y divulgadores con los que da gusto trabajar gracias también a nuestro "jefe" Enrique Royuela. Esta revista lleva ya dos números. El primero salió en noviembre y contó con dos colaboraciones por mi parte. De hecho una de ellas fue una entrevista a Bora Zivkovic, el editor jefe de la parte "online" de la revista Scientific American que además escribió sobre JoF en su blog. El segundo número tenía que salir en enero pero su publicación se adelantó a finales de diciembre por el guiño de su portada a las fiestas navideñas.

Pero sin duda uno de los temas que más artículos ha ocupado en este blog en los últimos meses ha sido el reto SciFund y mi participación en él. Todavía no he acabado de escribir sobre el tema, y vereis más artículos sobre esta iniciativa para recaudar fondos para proyectos de investigación por medio del crowd funding. Yo presenté un proyecto para esta primera edición titulado "¿Cancer? La levadura tiene respuestas" que además de tener mucho éxito ha sido una experiencia de divulgación científica estupenda y ha conseguido recaudar casi 3000$ para la investigación que estoy haciendo en mi laboratorio. Además ha tenido bastante cobertura mediática tanto en medios convencionales como en diferentes blogs.

Por otra parte, este blog ha sido el hospedador de la VIII edición del Carnaval de Química en el mes de octubre del año pasado. Cuando acepté el reto de organizar este carnaval no sabía donde me estaba metiendo pero he de reconocer que fue genial y que repetiría sin dudarlo. Los artículos que participaron en esta edición del carnaval fueron de gran calidad y quedé muy contenta con el resultado. Así que ya sabeis, Caja de Ciencia está abierto a hospedar otros carnavales en un futuro.

Y ya para terminar quiero comentar algo sobre los artículos que han tenido más visitas y han generado más comentarios a lo largo de este año. El artículo que más visitas ha tenido en Caja de Ciencia ha sido la traducción que hice de una especie de tira cómica sobre "Cómo la gente en ciencia se ven unos a otros". Un artículo muy sencillo pero que es muy divertido.

Y en cuanto a artículos en sí el podium está muy igualado con artículos muy diferentes. Tenemos desde el artículo acerca de mi charla en Astorga sobre el papel de las mujeres en ciencia "En Astorga se habla de ciencia", hasta el artículo "En Cáncer 1+1 no son dos" donde explico porqué no es tan sencillo encontrar una cura para el cáncer, pasando por el artículo con la descripción de mi proyecto en el reto SciFund, el artículo sobre la "Conspiración para no curar el cáncer" y mi última contribución para E-ciencia, "¿Son los periodistas de Marte y los científicos de Venus?" donde hago una reflexión sobre el papel de los científicos y de los periodistas en la divulgación científica.

Pero de lo que estoy más orgullosa es del artículo "¿Y qué es eso de la excelencia en la universidad?" que, además de ser uno de los que mayor número de visitas ha tenido, consiguió generar muchos comentarios e implicar a muchas personas antes y después de que el artículo fuera escrito.

Lo único que me queda por decir es que estoy muy agradecida por este año que he compartido con vosotros en Caja de Ciencia. Este blog no es nada sin vosotros, los que lo leeis y comentais. Así que muchas gracias por seguir este humilde blog que empecé hace ya un año y que espero que siga dando guerra durante mucho tiempo más.


17 comentarios:

  1. Te falta tu contribución a Divulgador.es http://www.divulgador.es/2011/06/03/cosas-de-hermanas-y-demasiada-energia-por-marisa-alonso-nunez/

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a Caja de Ciencia y a tí Marisa. Sin embargo estas felicidades podía habértelas dado cualquier otro dia porque lo de menos es el año que has cuplido en la blogosfera. Eres un refernte para todos nosotros. Tu ilusión, tu fuerza y tus ganas han sido el espejo en el que yo me he mirado muchas veces para sacar fuerzas cuendo no las habían...aunque no te lo haya dicho.
    Además eres de los míos.No te callas si algo no te parece bien y jamás pasas por el río sin mojarte.
    Espero que este año solamente sea el inicio de muchos otros de divulgación...y de amistad.
    Ha sido un placer haberte conocido en persona..aunque no pagaras tus cañas ;)
    Scientia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, que quieres que diga... que me has emocionado con tu comentario...cuando se me ocurra una respuesta la escribo :-p

      Eliminar
  3. Pues vamos a tener que agradecerle a tu hermana Angélica, a Álex y a Santo Toribio el privilegio de conocerte en persona en Bilbao y reencontrarte en Murcia. Porque si en los internetes eres un Sol, en directo eres Betelgeuse.

    Gracias por este año. Que vengan muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Cesar!!! entre todos vais a terminar poniendome colorada... ya veras... ha sido un placer el haberte conocido a ti tambien!!!! :-)

      Eliminar
  4. Pues aquí un servidor está ya esperando ese artículo en el que estás trabajando sobre Scifund!jjejej! Felicidades cumpleañera ! Espero verte pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy trabajando en ello... ademas ya se esta cociendo la segunda edicion del SciFund!!!! jejejeje prontito Mario... y gracias!!!!

      Eliminar
  5. ¡Muchas felicidades por este año de divulgación, Marisa! Aunque no es sino el principio de una larga historia ;)

    Y, por otro lado, muchas gracias por contactar conmigo aquel primer día. Con personas como tú merece la pena embarcarse en estas aventuras.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ruben!!!! eso espero... que esto sea el principio!!!! y de muchas cosas :-)

      Eliminar
  6. ¡Felicidades Marisa!

    Un año tremendamente productivo para tu blog. Para mí ha sido un grato descubrimiento, solo superado por la versión 1.0. Porque leerte es una delicia pero conocerte es toda una experiencia. Eres de esas personas que con su simpatía, en dos minutos, transmiten 'buen rollo' y de forma innata y natural.

    Un besazo y no dejes de divulgar a tu manera, que nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Dani... jo, con estos comentarios si dejo de escribir y de divulgar me vais a matar!!! jajajaja... es un placer estar rodeada de divulgadores como vosotros... asi da gusto!!!! en el 2.0 y en 1.0 tambien :-p

      Eliminar
  7. Una añito!! felicidades!! :D Yo poco puedo aportar ya que no soy ni bloguero ni muy asiduo a los blogs, lo que no quita que me alegre muchísimo por ti y por tus futuros éxitos.

    David.

    PD: A ver cuando continuamos la fiesta (con Peláez) xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias David... jejejeje.... si, si... para el Stas de Alicante!!!!

      Eliminar
    2. por cierto, creo que te debo un par de coca colas no? :-p

      Eliminar
  8. Enhorabuena Marisa. Te agradezco tu esfuerzo por llevar a cabo el mantenimiento del blog y en especial algunos artículos sobre temas complejos escritos de forma muy didáctica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Franju por leer el blog y participar en el :-)

      Eliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...