jueves, 7 de abril de 2011

En cáncer 1+1 no son 2

La Real Academia Española define el cáncer como "enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada". Esta idea está en cierta manera alejada de la realidad.

El cáncer no es UNA enfermedad. Se llama cáncer al conjunto de enfermedades originadas por el crecimiento sin control de una de las celulas de nuestro cuerpo. Hay muchos tipo de canceres cada uno con diferentes causas y sintomas y que requieren diferentes tratamientos.

Cuando conozco a alguien nuevo y digo que trabajo en un instituto de investigación del cáncer, la gente me pregunta si estamos cerca de encontrar la cura para el cáncer. Con todo el dolor de mi corazón tengo que decirles que no. Y la razón es que LA cura para el cáncer no existe. Por otra parte tenemos que estar contentos porque el número de personas trabajando en investigación del cáncer es muy alto. Son un gran equipo en el que trabajan colaborando unos con otros en todo el mundo. Y gracias a esto sabemos que por ejemplo, la razón por la que ciertos tratamientos funcionan en ciertos pacientes y no en otros con el "mismo" tipo de cáncer es porque las causas del cáncer en esos pacientes son diferentes.

Y a causas me refiero a mutaciones en los genes, en el ADN. La división celular es un proceso que está muy regulado en las células y existen diferentes mecanismos que la célula usa para que no haya errores y se pueda dividir de manera correcta. Así, mutaciones en diferentes genes que funcionan en diferentes mecanismos de control darán como resultado células que no se dividen de forma correcta (pero por diferentes razones) y éstas producirán cáncer. Si estas diferentes mutaciones ocurren, por ejemplo, en células de los pechos, todas pueden dar origen a cáncer de mama, pero como el origen es diferente, seguramente necesitarán diferentes tratamientos.

De hecho, hoy en día parte de la investigación aplicada en cáncer se enfoca a identificar cuáles son las mutaciones que los pacientes tienen para poder escoger la combinación de medicamentos más efectiva para cada uno de ellos. Todavía queda mucho por hacer e investigar en lo relativo a cáncer, pero que a día de hoy hay muchas más personas que se curan de cáncer que hace 30 años es una realidad.

Este post lo puedes leer tambien en e-ciencia.com

4 comentarios:

  1. quimio si o no??? esa es la cuestion!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno, la respuesta a tu pregunta no es si o no. hay algunos tipos de cancer cuyo tratamiento mas adecuado es la quimio. dentro de estos habra unos que necesitaran un tipo de quimio u otro... y ademas habra canceres que necesitaran quimio mas otros medicamentos, y otros que necesitaran solo otros medicamentos... otros a los que les ira mejor radioterapia, otros radioterapia mas quimioterapia...
    en fin, que el tratamiento depende del tipo de cancer que cada persona tenga. De hecho muchos de los estudios que se realizan hoy en dia relativos a tratamiento de cancer estudian el efecto de combinaciones de medicamentos y/u otras tecnicas que pueden dar una mayor eficacia a la hora de curar ciertos tipos de cancer.
    (perdon por no poner acentos pero estoy escribiendo desde un teclado ingles y no puedo ponerlos)

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes algo sobre esta línea de investigación?, hace poco he leído sobre virus modificados genéticamente: http://bit.ly/q4Jr2W. Gracias. Salu2!!

    ResponderEliminar
  4. de momento no se mucho, pero me puedo informar... si no te importa esperar un par de semanas... que ando hasta arriba con otros temas y tengo muy poco tiempo para leer y escribir este tipo de cosas :-)

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...