viernes, 29 de junio de 2012

Un poco más de crowdfunding

Como ya sabéis si sois asiduos de este blog, he estado implicada en proyectos de crowdfunding científico dentro de la iniciativa SciFund Challenge. Desde que mi proyecto "¿Cáncer? La levadura tiene respuestas" tuvo el éxito que tuvo, he participado en algunos talleres y he respondido a la inquietud que este tipo de iniciativas tienen en los medios de comunicación. Como en los últimos meses han pasado unas cuantas cosas de éstas me gustaría recogerlas aquí para que las tengáis a vuestra disposición todas juntas.

Uno de los primeros artículos que salieron sobre el tema fue el reportaje que hizo Jesús Méndez para el suplemento de ciencia del Heraldo de Aragón, Tercer Milenio. El reportaje se titula "Crowdfunding en la ciencia: los pequeños mecenas del siglo XXI" y lo podéis encontrar también en la página de la agencia de noticias científicas Dixit Ciencia. Además podéis encontrar una ampliación del reportaje hecha por Jesús Méndez y Pilar Perla en el blog de De Cero a Ciencia.

Por otra parte, fui invitada (por Oscar Menéndez) a participar en el taller organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica, con el nombre Ciencia en Redes. En este taller que tuvo lugar el 24 de abril de este año en La Casa Encendida de Madrid, se trató de dar una visión de la situación de la ciencia en las redes sociales y mostrar una serie de casos exitosos. Yo era uno de esos casos y presenté mi experiencia llevando a cabo un proyecto de crowdfunding científico. Aquí podéis ver la presentación que dí en mis "10 minutos de gloria":





Mi intervención en Ciencia en Redes fue recogida por José Pichel, de la agencia DiCYT, en un reportaje que se publicó en el número de mayo de Tribuna de la Ciencia. Aquí podeis ver dicho reportaje:




Además, durante la jornada de Ciencia en Redes, Félix Ares, ex-director del Museo de Ciencia de San Sebastián y asistente al taller, participó en el programa de Radio Euskadi "La Mecánica del Caracol" donde colabora habitualmente. En esta ocasión y antes de hablar de los temas programados hizó una referencia a Ciencia en Redes y más concretamente a mi presentación sobre el crowdfunding científico. Esta referencia está al principio del programa y la podéis escuchar aquí:


Y ayer mismo salió otro artículo más en el suplemento que acompaña a las publicaciones regionales del grupo Vocento, Salud Revista.Es. Con el título "Medicis de la ciencia por un euro" la periodista Paz Gómez muestra principalmente los proyectos españoles que participaron en la primera ronda de la SciFund Challenge. Además también menciona el proyecto de crowdfunding que el investigador José A. López Guerrero (compañero de JoF) está llevando a cabo para financiar parte de la investigación que se lleva a cabo en su laboratorio. El laboratotio de JAL se dedica a la caracterización de infecciones virales, incluyendo el posible papel de algunos virus en el inicio y/o desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, entre otras. Os animo a todos a echarle un vistazo al video explicativo de su proyecto que os muestro a continuación y a echarle una mano para que pueda financiarlo (los detalles para donar los podéis encontrar aquí).



Y hasta aquí llega esta entrada. Dentro de poco se publicará también un artículo de opinión que he escrito para Tribuna de la Ciencia y que añadiré cuando haya salido.

ACTUALIZACIÓN 4 de julio de 2012:
El número 65 de Tribuna de la Ciencia con mi columna de opinión sobre crowdfunding científico ya ha salido. Podéis disfrutarla aquí:


1 comentario:

  1. Qué bien!!!! Por cierto, sabes si Tribuna de Ciencia está en el Science Citation Index? Lo digo porque así podrías incluirla como una publicación en tu c/v... que supongo que sabrás que al final es la única prueba objetiva y mensurable de la calidad de un científico.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Compártelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...