martes, 29 de noviembre de 2011

“Internet es una plataforma esencial para la divulgación científica”

Quiero compartir con vosotros una entrevista que me hizo Montse Carrasco para el blog "Publicidad y Salud" de Innuo. El tema principal es el reto SciFund pero las preguntas también están relacionadas con el tema de internet como plataforma para la divulgación científica. Disfrutad de la entrevista!!!

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240 proyectos de investigación de todo el mundo se apuntaron al reto de SciFund, que consiste en que cada uno de nosotros pueda tener la oportunidad de financiar directamente un proyecto de investigación. Un nuevo modelo de financiación científica que ha tomado como referencia el sistema crowdfunding de recaudación de fondos usado tradicionalmente por ONG y fundaciones. Reiventar y remezclar da como resultado “ingenio contra la crisis”.

De los 49 proyectos que finalmente han sido seleccionadoshay tres de españoles. Uno de ellos es el de Marisa Alonso Núñez, investigadora posdoctoral que actualmente se encuentra en la Universidad de Manchester, en el Paterson Institute For Cancer Research. Su proyecto “Cancer? Yeast has answers” (“¿Cáncer? La levadura tiene respuestas”) ya ha recibido 1875$ de los 2500$ que se ha marcado como meta (las donaciones continúan abiertas). Además de ser una excelente idea para conseguir financiación, el reto SciFund motiva a los científicos a hacer un esfuerzo por divulgar sus proyectos y contribuir así a hacer la ciencia más accesible al público general. Así nos lo trasmite Marisa en esta entrevista.


¿Cómo te enteraste del proyecto SciFund? 

Me enteré de este proyecto cuando en julio sus promotores empezaron a darle publicidad en Twitter. Estuve mirando su web y la idea de que los científicos explicasen sus proyectos de investigación de una forma sencilla y entendible me pareció brillante. No me lo pensé dos veces y me apunté. Además, creo que fui una de las primeras en apuntarse. Vamos, que no me podría perdonar el no participar en un proyecto como este.


¿Es la primera vez que participas en una iniciativa de este tipo? 

Sí, es la primera vez que participo en una iniciativa para recaudar fondos para mi investigación a través de donaciones personales, pero hay que decir que el reto SciFund es la primera iniciativa en la que se le da la posibilidad a la gente de financiar los proyectos de investigación específicos que les parezcan más interesantes.


¿Y en proyectos de divulgación científica?

Además de escribir mi blog de divulgación científica Caja de ciencia en español y en inglés, también participo en varios blogs colaborativos de divulgación científica, como Hablando de Ciencia y e-ciencia en español y el blog Ágora de la Fundación L’Oreal para mujeres en investigación en inglés. Por otra parte, formo parte del equipo que ha empezado a publicar una nueva revista de divulgación científica online gratuita y en español llamada Journal of Feelsynapsis.


¿Qué tipo de difusión estáis haciendo de vuestro proyecto?

La difusión que le estamos dando al proyecto es principalmente a través de internet. Las redes sociales son el principal medio de publicidad que tenemos. Aunque diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa. Al final, nosotros somos científicos y no expertos en marketing, pero lo hacemos lo mejor que podemos.


¿Qué opinas de Internet como plataforma de divulgación científica? ¿Qué papel crees que podéis desarrollar los investigadores?

Creo que Internet es una plataforma esencial para la divulgación científica. Hoy en día, a través de Internet puedes llegar a mucha gente, incluso a aquella que no está interesada directamente en la ciencia o que no sabe que la ciencia es interesante. Los blogs y redes sociales son una herramienta que puede ser muy útil para que los investigadores puedan dar a conocer sus investigaciones a la población e interaccionar directamente con la gente. Sin embargo, no existen aún suficientes científicos que se impliquen en la divulgación científica a través de Internet, aunque espero que este número vaya aumentando poco a poco con el paso del tiempo.


¿Crees que los investigadores cada vez se verán más abocados a divulgar sus proyectos para conseguir financiación?

Sinceramente, no lo sé. Hoy en día, la inversión en investigación se ha visto bastante reducida y son tiempos en los que hay que pensar nuevas formas de conseguir financiación para la investigación. De todas formas, creo que los investigadores deben divulgar la investigación que realizan aunque no sea para conseguir dinero para financiarla. Por otra parte, el reto SciFund es un ejemplo claro de éxito en cuanto a recaudación de dinero para investigación a través de la divulgación de los proyectos de investigación. De momento (ya que se puede donar dinero a los diferentes proyectos hasta el 15 de diciembre), entre los 49 proyectos ya se han recaudado unos 55.000$.


¿Qué papel crees que deberían tener los periodistas en la divulgación de contenido científico en la red?

Los periodistas tienen un papel crucial en la divulgación científica, no solo en la red sino también en los medios de comunicación tradicionales. Los periodistas son los expertos en contar cosas de forma que la gente las entienda, y los científicos somos expertos en ciencia. Así, los periodistas necesitan que los científicos les contemos lo que hacemos en nuestros laboratorios y bibliotecas y los científicos necesitamos a los periodistas para contar lo que hacemos de la mejor forma posible. Creo que en cuanto a divulgación científica se refiere, periodistas y científicos tienen que trabajar en equipo.


¿Cuál es tu opinión sobre las campañas de comunicación que se llevan a cabo para luchar contra el cáncer en España? ¿Nos puedes contar algo de lo que se está haciendo al respecto en el Reino Unido?

En España, la Asociación Española Contra el Cáncer está haciendo un trabajo admirable a la hora de informar a la sociedad sobre el cáncer. Quizás no se centra demasiado en contar las investigaciones que se realizan sobre el cáncer, pero es admirable. Además, recientemente se ha creado laFundación Vencer al Cáncer, que pretende imitar a la charitie (mezcla de fundación sin ánimo de lucro y ONG) Cancer Research UK que existe en Reino Unido, aunque todavía le queda mucho camino para igualarse a esta. De hecho, en Reino Unido, Cancer Research UK es una de lascharities en las que la gente más confía y a la que más dinero se dona para hacer investigación sobre cáncer. Esta charitie financia casi toda la investigación que se lleva a cabo en varios centros de investigación sobre el cáncer, incluido el que yo trabajo. Sin embargo, la mayor diferencia es que la sociedad británica está concienciada de que sus donaciones tienen un efecto y pueden cambiar las cosas apoyando los diferentes proyectos de investigación sobre el cáncer.

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