Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

#No Sin Evidencia


Hace bastante que no escribo en el blog porque ha sido un año de locos, pero llevaba tiempo con ganas de volver a cogerlo por banda y que mejor forma que volver al estado activo que con una campaña que apoya la medicina basada en la evidencia y denuncia la intención del gobierno de regularización como medicamentos de productos (que no se les puede llamar medicamentos) que no han demostrado su eficacia. Sí , estoy hablando de la regularización de los productos homeopáticos que pretende llevar a cabo el Ministerio de Sanidad. La imagen de la derecha es un chiste, pero este es un tema muy serio y preocupante, más si cabe cuando la directora de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) hace declaraciones como esta, en las que dice que los "homeopáticos son medicamentos como todos los demás". 

Lo siento mucho, pero no. Como todos los demás no. Principalmente porque todos los demás, los que podemos llamar medicmentos, han pasado por numerosos estudios y pruebas en los que han demstrado su mayor o menor eficacia, pero han demostrado que "funcionan" Sin embargo, los "medicamentos" homeopáticos no han demostrado su eficacia más allá de producir un efecto placebo. Un post que me gusta mucho lo que dice y como explica las "bases científicas" de la homeopatía está escrito por Cuentos Cuánticos y lo podéis leer aquí. De verdad, merece la pena, ya que utiliza para explicarlo algunas publicaciones sobre homeopatía (algunas de ellas dicen que el "efecto de la homeopatía es de una naturaleza mágica").

De hecho, os imagináis que ocurra una cosa como la de este video en los hospitales?


Ya, yo tampoco. De todas formas lo que yo os quería comentar en este post es que a raiz del anuncio de la regularización de los productos homeopáticos, un grupo de médicos se unieron para promover la iniciativa  #NoSinEvidencia con la que este blog está muy de acuerdo y a la cual se adhiere. Esta iniciativa se basa en un manifiesto que os animo a leer y a adheriros si tenéis un blog, muy sencillo pero muy importante. Así que ya sabéis... NO SIN EVIDENCIA


MANIFIESTO

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario